La posesión de una licencia de conducir válida es fundamental para poder conducir, pero no es el único requisito para estar detrás del volante. La ley también exige tener un seguro de automóvil, siendo el seguro mínimo la responsabilidad civil del conductor. Con estas dos condiciones, puedes conducir sin preocuparte por incumplir la reglamentación y sin miedo a ser multado. No obstante, este no es siempre el caso, por lo que a menudo nos preguntamos si podemos conducir el automóvil de un familiar o amigo si tiene una licencia válida, pero no tiene seguro.
En el contrato de seguro, hay tres aspectos principales: el tomador del seguro, el propietario del automóvil y el conductor. Estos tres números pueden enfocarse en una persona, pero no siempre coinciden. En efecto, algunos conductores pueden estar declarados en la póliza para que estén cubiertos en caso de accidente.
De esta manera, los conductores esenciales como los conductores eventuales incluidos en el seguro están cubiertos por la cobertura firmada. Así, incluso si la persona conduce menos, aún puede viajar de manera segura sin estar sujeto ante un accidente.
Hay algunas dudas sobre si es legal conducir el automóvil de otra persona si no estás en la lista de seguros.
Es frecuente preguntarnos si sería conveniente colocar como conductor ocasional a un hijo con el carnet de conducir reciente. Las empresas aumentan las primas en estos casos por los riesgos que corren al asegurar un nuevo conductor, lo que pone en duda al asegurado. Si bien, es muy importante que los que conducen el coche con alguna frecuencia estén en el seguro. Pero, ¿qué pasa con las personas que conducen el coche de manera ocasional?
¿Puedo conducir un coche si no aparezco en el seguro?
Hay ciertas dudas sobre si es legal conducir el automóvil de otra persona si no estamos en el seguro. Alguna personas creen que pueden dejar el auto a un familiar o amigo sin tener consecuencias, mientras que otras creen que si lo hacen, serán multados.
No obstante, la respuesta no es concluyente y depende de una serie de matices. La compañía de seguros no puede asumir el costo en caso de que un conductor sin seguro tenga un accidente, aunque hay algunas excepciones.
Para determinados conductores, no es necesario aparecer en un seguro de coche para ponerse al volante y estar protegido en caso de accidente. Las compañías de seguros establecen una serie de condiciones de edad y experiencia de conducción para cubrir los costos. La edad mínima suele ser de 25 años, pero puede variar según la compañía aseguradora, en tanto que la vida de la tarjeta puede ser de uno, dos o cinco años.
¿Puede mi hijo conducir sin seguro?
Incorporar al seguro como conductores ocasionales a los hijos que acaban de sacarse el permiso de conducción, no es nada barato. Por esta razón, muchas personas se preguntan, si sería conveniente asegurarles si no van a conducir con frecuencia. Es esencial señalar que para que la empresa cubra los costos en caso de accidente, estos deben estar declarados en la póliza de seguro.
Seguro de alquiler de coches
En cuanto a los coches de alquiler, el seguro suele ser de responsabilidad civil y se requiere una cobertura mínima. Aun así, es posible agregar garantías adicionales a la póliza de seguro, pero para que la compañía de seguros cubra los daños en caso de accidente, el conductor debe estar incluido en el contrato de alquiler.
Revise su póliza antes de entregar su vehículo a un conductor sin seguro.
Los términos de una póliza de seguro pueden variar mucho según la compañía de seguros. Antes de dejar su vehículo con familiares o amigos que no están cubiertos, es una buena idea revisar su seguro de automóvil y verificar su cobertura si tiene un accidente. Al comprar un seguro de automóvil, es una buena idea mirar el costo entre las diferentes opciones en el mercado, y también las coberturas que ofrecen compañías distintas.
La comparación de seguros de automóvil de Rastreator le brinda toda la información que necesita para alquilar el producto adecuado para usted.