En septiembre suele haber más gastos de lo normal, y llegar a fin de mes puede ser una ardua tarea para muchas familia y hogares. Con el fin de solucionar este problema y ahorrar la máxima cantidad de dinero te vamos a desvelar una serie de trucos y consejos para que ahorrar no sea tan difícil y puedas ir más desahogado en tu economía.
Desde la calefacción, el agua y el uso de la electricidad son elementos clave para evitar que las facturas ahoguen nuestro presupuesto y se derroche más dinero de forma innecesaria. Las siguientes 12 recomendaciones te van a ser de gran ayuda y seguro que hacen que septiembre se haga menos cuesta arriba. Por lo que, toma nota y aplícalas en tu vida diaria y verás que pronto empiezan a dar grandes resultados.
12 consejos y trucos para gastar menos en el hogar
Para hacer que el ahorro sea un acto efectivo, en primer lugar debemos ponernos serios y saber en qué gastamos nuestro dinero. Además, de llevar a cabo las siguientes técnicas que seguro pueden ser muy beneficiosas para todos nosotros.
1. Apunta todos tus gastos
Coge lápiz y papel e invierte un poco de tiempo en anotar todas las pequeñas compras que realizas. De esta forma, te puedes dar cuenta en que gastas más dinero y si esas compras que haces son innecesarias o no.
A estos pequeños desembolsos se les denomina ‘gastos hormiga’ y es muy común excederse en ellos: tomar un café, adquirir productos muy baratos, entre otros pequeños servicios innecesarios.
2. Haz un lista con todo lo que necesitas y un máximo a gastar
Puedes hacerte con una plantilla o en un simple editor de texto tienes la posibilidad de crear un plan de gasto mensual. Este pequeño truco te ayudará a visualizar cuánto es el máximo dinero a gastar en todo un mes, o puedes incluso dividirlo en gasto máximo a la semana.
Todo es proponértelo y llevarlo a cabo, porque en más de una ocasión no tener un límite marcado es lo que hace que se derroche más dinero del debido y que nos pasemos de nuestro presupuesto permitido.
3. Utiliza los electrodomésticos en las horas de menos consumo
Usar los aparatos electrónicos es inevitable, pero hay numerosos trucos y factores que hacen que si se utilizan de una forma específica hace que el gasto sea mucho menor, y se pueda ahorrar más.
Por ejemplo, las llamadas horas valle son excelentes para evitar que nuestros dispositivos gasten en exceso. Se extienden desde las 22:00 horas hasta las 12:00 horas del medio día en los meses de invierno, y desde las 23:00 horas a las 13:00 horas en verano.
4. Pon la lavadora mejor a esta hora
La lavadora es uno de los electrodomésticos del hogar que más energía consume cuando se utiliza, por lo que, conviene saber a qué hora se puede poner para que el gasto sea mínimo y el ahorro mayor.
Endesa, la compañía eléctrica española, aconseja encender este aparato entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, y también, ‘’como alternativa, el horario valle: de 8h a 10h; de 14h a 18h y de 22h a 00h’’.
No obstante, los fines de semana, igualmente, puedes utilizar la lavadora las 24 horas del día porque su consumo de energía es menor.
5. Utiliza bombilla de luz LED
Vas a poder ahorrar un total del 25% de energía, según afirma la compañía Acciona. El gasto en luz es una de las principales causas de que la factura se vea incrementada, y si se emplea este tipo de bombillas el coste en luz puede verse reducido. En total, pueden ofrecer hasta 70.000 horas de luz, por lo que el ahorro es mayor y también se contamina menos.
6. La nevera solo abrirla cuando sea necesario
El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume. Le siguen en la lista otros aparatos como son la lavadora, el horno, la plancha o el aspirador, y según cómo se utilicen pueden hacer que la factura de la luz se vea incrementada o no.
Anota: mejor la nevera llena al completo que a la mitad, pues los alimentos ya enfriados mantienen la temperatura más baja, que si se encuentra a la mitad. Y mejor abrir y cerrar que dejar abierta al completo, ya que gasta más si se deja la puerta abierta.
7. Lavar, preferiblemente, con agua fría
Utilizar el calentador demasiado puede hacer que se consuma energía de una forma más excesiva, así que, mejor evitar su uso y emplear agua fría siempre que se pueda. Se puede llegar a ahorrar hasta un 50% en la factura de sí se utilizan programas de agua fría.
8. Aprovecha más los ventiladores y apaga el aire
El aire caliente tiende a subir, por lo que, al conectar los ventiladores del techo este se repartirá por toda la habitación creando una sensación de mayor frescor. Y además, se puede conseguir gastar menos que con los aires acondicionados habituales.
9. Cocina en el microondas mejor que en el horno
Los tiempos de cocinado en el horno suelen ser mayores y se emplea mucha más potencia que si se utiliza el microondas. Se aconseja cocinar más en el segundo electrodoméstico que en el horno.
10. Cuidado con dejar los dispositivos conectados
Es muy habitual dejar los aparatos electrónicos conectados a la corriente, como por ejemplo, el ordenador en piloto encendido. Una acción, que puede incrementar la factura entre un 5 y un 16%.
Dejar los dispositivos en ‘stand-by’ puede salir caro, pero se recomienda que si están enchufados a una regleta con interruptor, con solo desactivar el botón de encendido nos podemos olvidar de generar gasto.
11. Las persianas: el mejor aliado para el ahorro
Tanto en invierno como en verano, es de gran utilidad saber cómo utilizar las persianas de tu hogar. En los meses más cálidos, lo mejor es que estén bajadas o a la mitad durante el día para evitar que las altas temperaturas se instalen en casa.
Mientras, que en invierno lo más recomendable es que estás permanezcan subidas para calentar las estancias y permitir que entre la luz del sol.
12. Así puedes utilizar la secadora y la plancha para gastar menos
La plancha consume más energía cuando se está calentando, que una vez que está encendida. Acumula toda la ropa que puedas para planchar de una vez, en vez de ir poco a poco.
Y la secadora, se aconseja usarla muy de vez en cuando, ya que es uno de los electrodomésticos que más consume y más energía gasta.
Una vez que conoces todos estos trucos para ahorrar lo máximo en el hogar es hora de ponerlos en práctica, y comprobar como las facturas poco a poco se van viendo reducidas en cuánto a coste.