Día tras día el megavatio hora sigue al alza en España, y muchos de nosotros solo pensamos en cómo poder paliar ese incremento que nos va a suponer esa subida en nuestra factura de la luz, disparando nuestros gastos mensuales. Son varios los factores que en este año han puesto de relevancia esta factura, entre ellos cuando llegó la borrasca Filomena, la entrada en vigor de la nueva tarificación por tramos horarios, así como las brutales subidas que se viene produciendo cada día, teniendo que hacer intervenir a nuestro ejecutivo tomando la medida aunque sólo transitoria de rebajar el impuesto del IVA hasta el 10%.
Ante este futuro nada halagüeño, la mayor premisa de los ciudadanos se ha convertido en tratar de disminuir la factura de la energía eléctrica, para así poder afrontar las fluctuaciones del encarecimiento energético.
Por eso vamos a intentar ayudarte a reducir tu factura lo máximo posible, proporcionándote unas recomendaciones sobre la manera de ahorrar energía eléctrica, para así minimizar la subida de los precios de dos maneras: bajando el consumo y escogiendo la tarifa energética más barata que se ajusten a lo que necesitas.
¿Cómo ahorrar en el recibo de luz comparando tarifas?
Una de las mejores recomendaciones para ahorrar en el recibo de luz es comparar las variadas tarifas que hay en el mercado nacional, buscando entre las compañías de luz existentes en nuestro país. Existen una serie de comparadores, como este que ofrece la OCU, con los que podrás obtener ayuda tanto en ahorro como en la adaptación a las necesidades de tu hogar si lo que quieres es pagar menos en el recibo de luz.
Con este tipo de comparadores que puedes encontrar en internet y con una factura de tu consumo anterior podrás sacar las conclusiones más exactas sobre el consumo y potencia contratadas y así poder elegir la empresa distribuidora de energía, que mejor satisfaga tus necesidades y mejor tarifa te ofrezca.
No debes contratar la primera tarifa que encuentres en el mercado, deberías hacer una comparación de todas las ofertas disponibles, para así ajustar tus necesidades al precio idóneo. Además existen una serie de tarifas planas, las cuales te ofrecen un precio mensual tasado, si bien esto solo es recomendable para clientes que tengan claro de antemano el consumo anual.
Si te decides comparar todas las ofertas disponibles podrías llegar a ahorrar hasta 163 euros en el recibo de luz.
¿Cómo ahorrar en el recibo de luz reduciendo el consumo energético?
Para comenzar a ahorrar en el recibo de luz, se pueden realizar una serie de cosas dependiendo de manera directa de tus rutinas de consumo, por eso existen propuestas que puedes aplicar a tu tarifa energética para ahorrar luz, como las que a continuación te comento.
1.- Adapta tu potencia contratada
Es la parte fija de la factura de mayor relevancia, pudiendo suponer hasta un 20% del total que no tiene en cuenta tu consumo.
Por eso si contratas la potencia adecuada puedes estar ahorrando en tu factura, habiéndose vuelto más importante con la nueva vigencia de tarifas.
Desde junio de este año podemos contratar dos tipos de potencias diferentes:
- La primera en el espacio de horas punta, en las que el precio puede rondar los 30 euros por kilovatio (kW) contratado anualmente.
- Y la segunda para el espacio de horas valle, donde el importe por kWh es de solo 1,20 anual.
Por lo tanto deberías adaptar una mayor contratación de tu potencia al espacio de horas valle si tu consumo fuera en este periodo, optando por una potencia menor en el resto de franjas horarias.
Normalmente un domicilio español tiene una potencia media de 4.4 kW, pero puede diferir, en cuanto al tamaño del inmueble y los aparatos eléctricos que existan y se usen a la vez. Pero debes tener en cuenta que a la hora de cambiar la contratación de la potencia te pueden cobrar unos diez euros cuando la quieres bajar y hasta unos 45 euros en caso de subir potencia, por lo que si la cantidad de ahorro no es mayor lo mismo no te interese cambiar de potencia. Si bien cuando cambies de tarifa tendrás derecho a dos bajadas de potencia gratis haciéndolos antes del 22 de mayo de 2022
2.- Adaptate a consumir en el espacio de horas valle
Con la nueva tarifa se extinguieron las de discriminación horaria, estableciendo una sola denominada 2.0TD, la cual se divide en tres espacios horarios en los que los precios varian:
- Periodo de horas punta (P1): de 10:00 h 14:00h y de 18:00h a 22:00h. Horas más caras (0,133118 euros/kWh).
- Periodo de horas llano (P2): de 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00h. Horas con precio intermedio (0,041772 euros/kWh).
- Y periodo de horas valle (P3): de 00:00h a 8:00h, fines de semana y festivos nacionales. Horas más baratas (0,006001 euros/kWh).
Si te dispones a hacer la colada en el periodo de horas valle puedes tener un ahorro medio de 45 euros al año.
3.- Haz una comprobación de las tarifas del mercado regulado
Normalmente las ofertas del mercado regulado suelen ser más baratas que las del mercado libre, un dato que debes tener en cuenta para saber como ahorrar luz en nuestro hogar.
Y las ofertas de mercado regulado además son las que pueden aplicarte el bono social en caso de que te pertenezca, por lo que sería bueno contratarlo en este mercado para ahorrar en el recibo. El problema es que en el mercado regulado los precios cambian a diario y no así en el mercado libre.
4.- Evita que tus electrodomésticos se queden en Stand-by
Si lo que quieres es ahorrar luz no debes dejar tus aparatos eléctricos suspendidos ósea con el piloto encendido como por ejemplo la tele, el horno, el ordenador, el microondas, etc. al igual que dejar el cargador del móvil enchufado aun cuando no esté cargando tu móvil también consume energía. Resumiendo, si apagas todos estos aparatos que se quedan en stand-by podrías ahorrar hasta un 10% anualmente.
5.- No pongas tu lavadora o lavavajillas a altas temperaturas
Si utilizas tus electrodomésticos de forma inteligente te ayudarán a pagar menos luz, por tanto si pones la lavadora a temperaturas bajas consumirás menos. De lavar de 40º a 60º podrías ahorrarte hasta un 55% de consumo energético.
Esto se podría extrapolar al lavavajillas, por tanto utiliza programas Eco que minimicen tu gasto.
6.- Utiliza tu nevera de manera eficaz
Si lo que de verdad quieres es reducir tu consumo eléctrico, adecua la temperatura de tu frigorífico a unos cinco grados centígrados y el congelador a unos menos dieciocho grados, además no dejes que en este último se acumule hielo porque te puede subir el consumo hasta un 30%.
7.- Cuidado con el consumo de tu calefacción
Si utilizas radiadores con resistencias para calentar tu hogar, subirá tu factura de luz ya que estos aparatos no son tan eficientes por lo que deberías evitarlos en la medida de lo posible y aumentarías el ahorro en calefacción, siendo la calefacción de gas hasta cinco veces más barata que la eléctrica.
Aparte de esto, la temperatura óptima en casa estaría entre los 19º y los 21º, pudiendo bajarla durante la noche de 15º a 17º, porque debes tener en cuenta que si quieres ahorrar luz, cada grado que subas te puede aumentar un 7% el consumo.
8.- Aprovecha el uso del aire acondicionado
Debes vigilar el uso de este aparato por que podría hacer que se dispare tu consumo de luz, por lo que debes mantener tu hogar en olas de calor entre 24º y 26º, y en las horas más frescas apagarlos y ventilar tu domicilio. Recuerda que estamos intentando reducir el costo de la factura de luz.
9.- No utilices electrodomésticos que no sean eficientes
Esto quiere decir que los aparatos antiguos consumen más luz y que los nuevos ya vienen preparados para una mayor eficiencia energética, incorporando una etiqueta en la que marca el grado de esta. A primeros del mes de marzo de este año, se cambió el etiquetado y simplificaron la nomenclatura de categoría A a G.
A veces pensamos que cambiar los electrodomésticos viejos por nuevos nos va a suponer un gran desembolso, pero esta inversión se amortizará a la larga debido a su menor consumo, además de proteger el medio ambiente.
10.- ¿Por qué debemos utilizar bombillas de LED?
Si utilizamos bombillas de LED podemos estar ahorrando hasta un 80% de luz en relación con las bombillas tradicionales, puede ser que al adquirirlas sean algo más caras, pero su vida útil es doce veces mayor. Si cambias a bombillas LED tendrás un ahorro importante al ser más eficientes energéticamente.
Para finalizar y aunque parezca obvio y como de lo que se trata es de ahorrar luz en nuestro hogar, apaga las luces cuando no las necesites y si sigues todos los pasos que te hemos relatado verás como tu recibo de luz baja.